Enzimas para Celiacos

Hacia una píldora para que los pacientes celiacos comen alimentos que contienen gluten

Los científicos están reportando un avance hacia el desarrollo de una píldora que podría convertirse en contraparte la enfermedad celíaca a las pastillas de lactasa que las personas con intolerancia a la lactosa pueden tomar para comer productos lácteos sin correr el riesgo de trastornos digestivos.


Ellos describen el enfoque, que consiste en una enzima que descompone el gluten que causa síntomas celíacos, en la Revista de la Sociedad Química Americana.


Justin Siegel, Ingrid Pultz Swanson y sus colegas explican que la enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune en el cual el gluten en los productos de trigo, centeno o cebada causa inflamación en el tracto digestivo. Las enzimas en el estómago descomponen gluten en trozos más pequeños, llamados péptidos. Para la mayoría, estos péptidos son inofensivos. Pero para los 2 millones a 3 millones de estadounidenses con enfermedad celíaca, los péptidos desencadenar una respuesta autoinmune y los síntomas dolorosos. En la actualidad, el único tratamiento es una dieta libre de gluten. Sin embargo, los científicos razonaron que si un enzima adicional puede descomponer los péptidos ofensivas en el estómago, los pacientes celíacos podrían ser capaces de comer alimentos que contienen gluten.


Ellos describen el descubrimiento de una enzima natural que tiene algunas de las propiedades ideales para hacerlo. Los científicos modificaron la enzima en el laboratorio para que pudiera cumplir con todos los criterios necesarios. La nueva enzima (llamada KumaMax) se rompió más de 95 por ciento de un péptido de gluten implicada en la enfermedad celiaca en condiciones ácidas como las que en el estómago. "Estas propiedades combinadas hacen la ingeniería [enzima] un candidato prometedor como terapéutica oral para la enfermedad celíaca", dicen los investigadores.


Los autores agradecen la financiación del Howard Hughes Medical Institute y de la Agencia de Defensa de Proyectos de Investigación Avanzada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Saborizantes naturales y artificiales