ABC de la Celiaquia

ABC de la Celiaquia


¿Qué es la enfermedad Celiaca, Celiaquia o alergia al gluten?
Es un trastorno que ocasiona problemas en el intestino cuando se consume gluten una proteína que se encuentra en el trigo, cebada, centeno y posiblemente la avena. El Gluten podríamos decir que es como un tóxico para la gente con esta intolerancia ya que destruye la vellosidad intestinal. La prevalencia es de aprox 1 en 266 personas algunos investigadores refieren que la prevalencia es de 1% a nivel mundial. Esta es una enfermedad hereditaria y auto inmunitaria.

Este trastorno únicamente se trata con la exclusión total del gluten de la dieta.
Antes se pensaba que raramente sucedería en niños pero hoy en día es reconocido como un trastorno que se diagnostica a cualquier edad. La gran cantidad de manifestaciones clínicas hace que la intolerancia sea identificada a través de diversos especialistas como: gastroenterólogos, endocrinólogos, reumatólogos, hematólogos, cardiólogos, neurólogos, pediatras, dermatólogos y dentistas.

A parte del gluten contenido en el trigo, cebada, centeno y avena se deberá tomar en cuenta el gluten contenido en alimentos procesados, los mismos que pueden encontrarse con otros nombres (ver lista al final), ojo inclusive deberá tener cuidado con la goma de los sobres o cartas que requieran saliva y los lápices labiales.
Síntomas

Debe saber que un 40% de personas con celiaquia no presentan ningún síntoma.
Y los síntomas que una persona puede tener son muy, pero muy variados, no se encasillan en uno sólo, por ello es llamada la enfermedad del camaleón por algunos especialistas, los más comunes son:

• Gastritis crónica

• Reflujo

• Estomatitis

• Aftas recurrentes

• Diarreas

• Estreñimiento

• Rinitis, Asma

• Inflamación Ocular



Secundariamente una persona celiaca puede tener trastornos autoimnunes como:

Osteoporosis (secundario al daño gástrico por mala absorción de Calcio) Trastornos Autoinmunes e Inflamatorios son 10 veces más frecuentes en celiacos. La eliminación del gluten mejora notablemente los síntomas sobre todo neurológicos, renales y hepáticos, concentraciones anormales de transaminasas.

Anemia Baja estatura

Artritis reumatoidea Neurológicos: Epilepsia por calcificaciones cerebrales, Ataxia, Neuropatía periférica.

Trastornos tiroideos Candidiasis intestinal.

Infertilidad en mujeres y hombres Canceres extra gástricos: hematológicos

Trastornos mentales (1/3 de las personas con esquizofrenia son celiacas)

17% de las personas con síndrome Down son Celiacas. Cánceres gástricos como adenocarcinoma del intestino delgado, carcinoma escamoso de esófago y orofaringe y Linfoma No Hodking.

Permeabilidad intestinal Dermatitis herpetiforme el 99% de pacientes son celiacos

Perdida de esmalte dentario Diabetes 1

Fuente Lancet Detlef Schuppan Univ.of Erlangen-Nueremberg Alemania

Lancet Peter Green, Bana Jabri. Dep. Medicine Columbia Univ. Nueva York USA

Comentarios

  1. no estoy diagnosticado como celiaco,hasta ahora los medicos me encontraron gastritis-heliccbacter pilori- en dos ocasiones seguilos tratamientos, pero sigo igual. hace poco escuhe en le programa de jaime delgado, sobre la celiaquia, lo que me pasa a mi es mas fuerte q los sintomas comunes de la celiaquia, veo en todas las paginas que solo se debe eliminar el gluten. mi organismo paulatinamente ha ido rechazando muchos alimentos con el transcurso del tiempo. mi alim3entacion se ha reducido solo a pollo, yuca , arroz, papaya, granadilla, limas y pepinillos, todo lo demas me causa una reaccion terrible, con fiebres, dolor de estomago, dolor del cuerpo, baja de peso exageradisima, estornudos todo el tiempo , tanto que mi nariz se pela desollandose, esto me calma tomando el jugo de las limas como 6 o 7 dias seguidos tres o cuatro veces por dia. quisiera saber si la celiaquia es progresiva , lo q quiero decir, es si se llega a un estado en q no sepuede comer ya nada, pues lo mio ha sido paulatino, y al final morire de una inanicion o algo asi, si alguien de uds. puede comunicarse se lo voy a agradecer, tengo 54 años, mi correo es mi miguelbj54@hotmail.com mi telefono es 984-276-171 vivo en cusco, peru. gracias por leer esto.

    ResponderEliminar
  2. Soy Marluce Copati y a partir del 1 de agosto estaré en Lima.
    Tengo recetas increíbles de panes, bollería y pasta fresca sin gluten. He dado en Madrid algunos cursos en escuelas como Alambique. Me gustaría poder compartir mis recetas con ustedes. Tengo facebook donde podeis ver algunas fotos de los productos elaborados con harinas novedosas.
    Un abrazo,
    Marluce Copati

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo 37 años y me acaban de diagnosticar celiaquia me gustaria saber mas de personas con lo mismo porque la verdad todo esto me asusta mucho y es diferente pienso yo de saberlo de alguien q los vive se los voy a agradecer mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Qué pueden comer y Qué NO pueden comer los celiacos