Enfermedad celiaca: Estudio Descriptivo en la Clínica Anglo Americana


Resumen del  estudio
Enfermedad celiaca: Estudio Descriptivo en la Clínica Anglo Americana 

 Rev. Gastroenterol. Perú; 2012
O. Llanos, M. Matzumura, M Tagle, J. Huerta-Mercado, H. Cedrón, Y. Scavino, E. Luna

La enfermedad celíaca, es una patología  crónica del Intestino delgado  de tipo autoinmune, que se desencadena en personas genéticamente predispuestos, por la ingesta de proteína de gluten, causando una atrofia de las vellosidades  del ID  especialmente a nivel del duodeno, generando  una mala absorción de los nutrientes de los alimentos. El gluten es una  proteína que se encuentra en algunos alimentos como el trigo, la cebada,  la  avena entre otros.

La prevalencia estimada  de EC a nivel mundial es de aproximadamente 1%. E n nuestro país  se desconoce la prevalencia de esta patología debido a que hay muy pocos estudios al respecto, que por cierto debería  realizarse más estudios  para conocer  la  prevalencia de la EC  y conocer sus síntomas  típicos y atípicos que pueda presentar.

Según este estudio realizado en la Clínica Anglo Americana, Lima, Perú. De los  39 casos, 26 fueron mujeres y 13 varones, se revisaron las historias Clínicas, reportes endoscópicos y reportes de biopsias duodenales de los pacientes con anti TTG  positiva. Los estudios muestran que  los  casos de la EC  están presente en  mayor proporción  en mujeres, una de las causas sería  la mayor frecuencia de anemia y osteoporosis en mujeres, los cuales son el motivo de la atención médica temprana.

Estudios  recientes sobre la demora en el Diagnóstico de la EC  realizada en Suecia por Norstrom , revela que es por la gran variabilidad de los síntomas y sus muchas manifestaciones extra intestinales o atípicas la más frecuente fue la anemia esto debido a la mala absorción del hierro en el ID. En la teoría del”Iceberg”, muchos pacientes no son diagnosticados por no presentar los síntomas llamados típicos de la enfermedad. Sin embargo las manifestaciones en sí la de EC son las llamadas gastrointestinales o típicas.

Los resultados encontrados en la Clínica Anglo Americana son similares a los encontrados  en estudios Latinoamericanos como Chile y Argentina. Entre los síntomas gastrointestinales  fueron la diarrea crónica  la más frecuente en 32(82.1%), seguido de dolor abdominal en 22(56.4%), distensión abdominal en 14(35.9%9), baja ponderal en 9(23.1%9) y otros como  meteorismo, fatiga, artralgia, llenura precoz  y mareos en menores  porcentajes.
 Para  el diagnóstico  se utiliza  la  Anti Transglutaminasa(TTG) como prueba inicial y posteriormente realizar una biopsia duodenal, esto para evitar el sesgo en el correcto diagnóstico, ya que uno se puede confundir con otro trastorno alimenticio  que es  la  sensibilidad al gluten, antes llamada  intolerancia al gluten que presenta síntomas similares a la EC  pero sin respuesta inmune, por lo cual la anti TTG sale negativo. Asimismo la biopsia duodenal sola tiene baja especificidad en el diagnóstico ya que se puede presentar la hiperplasia de criptas y atrofia de  vellosidades del Intestino en otras patologías. Para evitar el sesgo  los pacientes fueron sometidos a una biopsia duodenal luego de un resultado positivo de anti TTG.

La EC no tiene tratamiento farmacológico, el único tratamiento  disponible es la dieta libre de gluten (DLG), con lo cual la mayoría de los pacientes  presentan mejoría de los síntomas, negativización de las pruebas serológicas y normalización del epitelio duodenal. Aunque  es difícil lograr una DLG permanente pero no imposible. El uso de  enzimas orales  capaces de degradar el gluten ingerido  está  aún en proceso de investigación, que al comprobarse será de gran ayuda  para los pacientes celíacos. 

Resumen elaborado por 
Tec. Enf: Herminia Luccana 
Asociación de Celiacos del Perú. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Saborizantes naturales y artificiales