Enfermedades neurológicas en celiacos


Si bien la enfermedad celiaca está asociada con síntomas gastrointestinales tales como diarreas crónicas, mala absorción, atrofia intestinal; ésta también presenta una amplia gama de manifestaciones neurológicas que han sido descritas en pacientes con enfermedad celiaca. En la actualidad,  Los síntomas neurológicos preceden  al  diagnóstico  de la  enfermedad  celíaca  en  hasta  un  30-80%  de los  casos.
Las posibles causas que se le atribuyen a estos problemas neurológicos son: la base genética y la mala absorción: Los genes más asociados en la enfermedad celiaca son HLA-DQ2 y HLA-DQ8, que se encuentran presentes en el 80% de pacientes con patologías neurológicas con gluten. Por otro lado, se plantea que existiría una relación entre el déficit de ácido fólico secundario a la mala absorción y la formación de calcificaciones encefálicas. Vignolo y colaboradores publicaron el caso de una paciente celíaca que presentó, luego de un año de dieta sin gluten, crisis convulsivas y calcificaciones cerebrales, destacándose los niveles muy bajos de folatos y no habiendo recibido suplemento. Pero este hecho aún no se ha comprobado.
Enfermedades asociadas
Entre las enfermedades más asociadas con la enfermedad celiaca y las que tienen un mayor número de casos descritos son la ataxia cerebelosa, la neuropatía periférica y la epilepsia junto con las calcificaciones cerebrales.
a.       Ataxia cerebelosa
Los síntomas más comunes de esta patología son la ataxia de las extremidades superiores e inferiores, sacudidas oculares y disartria. Un hecho importante es que hasta el 79% de los pacientes con ataxia por gluten tienen atrofia cerebelosa diagnosticado por resonancia magnética.
b.      Neuropatía periférica por gluten
La neuropatía periférica suele degenerar en situaciones de insensibilidad, sensaciones extrañas llamadas distesias y alodinias que ocurren espontáneamente o en reacción a un estímulo externo y un dolor muy característico. El dolor neuropático se percibe normalmente como una sensación de quemadura permanente, pinchos y agujas o “shock eléctrico”.
c.       Epilepsia y calcificaciones cerebrales
La celiaquía presenta un claro aumento de la incidencia de la epilepsia con respecto a la población normal. Desde la descripción original de Gobbi en 1992 del síndrome de epilepsia con calcificaciones cerebrales y enfermedad celíaca, se han publicado múltiples comunicaciones con evoluciones diversas, aunque persisten ciertos interrogantes sobre su patogenia.
Por último, el tratamiento y evolución del paciente depende de la detección temprana de la enfermedad para la instauración de una dieta sin gluten a tiempo. Con el tratamiento de la dieta sin gluten se destaca un notable beneficio a los pacientes, disminución de un deterioro progresivo mental y, en el caso de pacientes con celiaquía y epilepsia, el número e intensidad de las crisis convulsivas disminuyen.

Articulo elaborado por:
Estudiante Nutrición
Cynthia Chumpitazi
UNIFE

Bibliografía
§  Síndrome de enfermedad celíaca, calcificaciones cerebrales y epilepsia. Arch. Pediátrico. Uruguay 2002.

§  Complicaciones Neurológicas de la Enfermedad Celíaca. Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2007.

Comentarios

Entradas populares de este blog